"Celebramos agradecidas los logros cotidianos de muchos hermanos y hermanas que se han adelantado en la búsqueda de otro mundo posible. Junto con ellos y ellas, fortalecidas por el Espíritu, queremos seguir buscando el rostro de Dios en nuestra historia" (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Capítulo 2008)

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Religiosas del Sagrado Corazón en Santiago de Compostela

Después de 45 años viviendo en Egipto vine a “parar” a Santiago de Compostela… Ciudad antigua y pequeña animada por los peregrinos y los turistas, pero sobre todo vivificada por el Apóstol…
Tuve la suerte de encontrar trabajo a los dos días de llegar, un lujo en nuestros días…y a mi edad! Estoy en el Centro Internacional de Acogida Cristiana al Peregrino. Experiencia totalmente nueva para mí y muy enriquecedora.

Voy andando porque estoy a 10 minutos de casa. Me encuentro con los peregrinos que vienen por el camino francés y hago la marcha con ellos. Asisto a sus emociones: gritos de alegría al llegar a la plaza del Obradoiro, abrazos que se dan cuando se encuentran con los compañeros que les precedieron, lloros al despedirse de los amigos encontrados… Todavía tienen un paso más… ir a buscar “la Compostela” y a sellar la credencial esperando en una cola que se hace larga… en tiempo fuerte de peregrinación. El número de peregrinos en este Año Santo de la Misericordia “sorpasó” al del último Año Santo 2010 en más de 500 que obtuvieron la Compostela. Vamos por 272.911 peregrinos y aun no terminaron los 12 meses.

Mi trabajo es sencillo. Me ocupo de crear un ambiente en la Capilla, de animar momentos de oración, sobre todo comunitaria, y de ser una “presencia” al peregrino… En momentos de mucha cola escribo “Compostelas”. Y procuro ser un elemento que transmite Paz y Alegría … en este mundo tan catastróficamente bello…
Siempre tengo algo que me llega al corazón y me lo llena. Un día el encuentro con un peregrino egipcio, musulmán del Cairo… fue un regalo para mí y yo creo que también para él, cuando después de recorrer 775 kms. desde Saint Jean Pied de Port, en Francia, pudo expresarse en árabe y hablar de lo que habitaba su corazón… Otro día me llaman por la tarde para ir a escuchar la experiencia de una peregrina que encontré en Zabaldica, Pamplona, hace un mes y que había guardado mi nombre. O el abrazo de un joven alemán de 21 años diciéndome: “Eres muy tierna”. O cuando lavo los vasos de las velas en el WC y me comparten su experiencia del Camino… O el tiempo pasado en la sacristía preparando las velas, donde puedo gozar de un momento de intimidad con el Señor…

Es muy gratificante también el trabajo de reflexión con el equipo del Centro para mejorar al máximo la acogida al peregrino y ayudarlo en su experiencia a lo largo del camino. Tenemos un gran reto por delante. El Camino de Santiago hoy es un lugar privilegiado de Pastoral.
Os mando la foto de un grupo de jóvenes con esclerosis múltiple, que hicieron 116 Kms. de camino… Tuve la suerte de asistir y animar el encuentro en la Capilla… Terminamos todos llorando y abrazándonos. Son unos héroes desconocidos. El Padre Nuestro rezado juntos, al final, tuvo un sabor especial.
Es una suerte palpar que tod@s, en el Camino de la VIDA, somos herman@s.

                                                                                              

2 comentarios:

  1. Es un testimonio precioso, muchas gracias. Esa Acogida que ha dado a estos peregrinos....me ha llegado a través de sus letras.

    ResponderEliminar
  2. Es un testimonio precioso, muchas gracias. Esa Acogida que ha dado a estos peregrinos....me ha llegado a través de sus letras.

    ResponderEliminar

Archivo del blog